Por Yaqui Andrés Martínez Robles
La Terapia Existencial es un enfoque en constante evolución que se inspira en las filosofías existenciales. Su metodología es fundamentalmente descriptiva y colaborativa inscribiéndose en los modelos relacionales e intersubjetivos.
Mira los problemas o asuntos que provocan estrés o angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir como ser-en-el-mundo y no como indicadores de enfermedad o trastorno mental.
No es un enfoque "reparador" ni aleccionador hacia una "mejor forma de vida", más bien propone un diálogo honesto para acercarnos a la comprensión del misterio que habitamos en nuestra existencia. Es un enfoque que busca generar Conversaciones Poderosas.
La mirada Existencial, es una mirada filosófica que puede aplicarse a la psicología, la terapia, el coaching, y otras áreas del desarrollo humano. Propone que la vida y la humanidad emergen de manera dinámica y cambiante, del entramado relacional de la existencia. Al encontrarnos en movimiento, la incertidumbre y el misterio son aspectos con los que convivimos cotidianamente.
La Mirada Existencial invita a reflexionar conjuntamente sobre las diversas modalidades como nuestro ser-en-el-mundo puede desplegarse y recrearse, aprovechando las posibilidades del existir.
La Terapia Existencial se inspira en la Fenomenología-Existencial y en la Hermenéutica Post-Cartesiana por lo que tiene una visión del ser humano como Totalidad Existencial, es decir, sin estar separado ni dividido de su medio físico ni social, ni atravesado por divisiones internas como entre: mente/cuerpo, o razón/emoción.
Entre los propósitos se encuentra ofrecer un espacio y tiempo adecuados para:
Explorar las experiencias cotidianas, tanto si producen malestar como bienestar, promoviendo la apertura a reconocer distintas posibilidades, ampliando la perspectiva de nosotros mismos y del mundo que nos rodea,
Analizar la forma como co-construimos y significamos nuestras experiencias, tomando en cuenta la fisiología corporal, la historia personal y colectiva, las relaciones interpersonales, las emociones, pensamientos, creencias, valores, etc.
Sostener de manera segura las experiencias emocionales y cognitivas que surjan al explorar experiencias relacionadas con la fragilidad, la intimidad y la identidad.
Apropiarse de las experiencias que emerjan como resultado del proceso colaborativo de la Terapia.
Describir y clarificar la forma como entendemos la vida, y los límites impuestos a las posibilidades de ser-en-el-mundo.
Promover un diálogo real, honesto y colaborativo que facilite el acercamiento a la comprensión de las diferentes dimensiones de la existencia, en la relacion con el mundo, con los otros, y consigo mismo.
Investigar emotivamente lo que significa existir, desde los aspectos maravillosos hasta aquellos que pueden ser considerados oscuros por provocar angustia.
Comments